banner-seccion-centros-investigacion

bt-cna

Departamento de Tecnologías de la Energía

 

Introducción

 

WILSON BASE2

 El Departamento de Energías, es liderado por el Académico, Sr. Wilson Gonzalez Rojas, e integrado por un plantel consolidado, constituido por diez académicos jornada completa de las Áreas de Electricidad, Instrumentación, Mecánica, Electrónica, Dibujo Técnico y Educación.  

Es una unidad dependiente de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Atacama, que alberga las carreras de, Tecnólogo en Instrumentación y Automatización Industrial, Tecnólogo en Electricidad, Técnico Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética, Técnico Universitario en Electricidad, Técnico Universitario en Mantención Mecánica de Equipos Industriales y Técnico Universitario en   Automatización Industrial.

 

           Organigrama Funcional del Departamento

 

 Organigrama Depto

 

Director de Departamento: Wilson Gonzalez Rojas.

 

  • Coordinador de Investigación: Juan Astorga Gomez.
  • Coordinación Curricular: Carmen Aguirre Lagunas.
  • Coordinación de Vinculación: José Gómez Vega.
  • Coordinación de Laboratorios: Camilo Gonzalez Pinto.
  • Secretario de Consejo: Carmen Aguirre Lagunas.

 

 

 

Carreras

- *Tecnólogo en Instrumentación y Automatización Industrial.

- *Tecnólogo en Electricidad.

- Técnico Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

- Técnico Universitario en Electricidad.

- Técnico Universitario en Mantención Mecánica de Equipos Industriales.

- Técnico Universitario en   Automatización Industrial.

* Las carreras de Tecnólogos de la Facultad Tecnológica, además de otorgar el Título de Tecnólogos en sus diversas epecialidades, otorgan el Grado de Bachiller en Tecnología Industrial.

 

 

 


 

 

PERFIL DE TECNOLOGO EN INSTRUMENTACION Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL

El Tecnólogo en Instrumentación y Automatización Industrial es un profesional táctico y operativo, que utiliza tecnologías  para  desarrollar, implementar, gestionar   a partir de una ingeniería básica y parámetros preestablecidos, según normas, la  instrumentación para el control y automatización de sistemas y procesos  industriales; seleccionando, instalando , calibrando y ajustando equipos  y componentes normalizados para medir, convertir, transmitir, o registrar variables físicas en señales eléctricas, para el control  electrónicos, neumáticos y/o hidráulicos,  conjuntamente con la selección e instalación y la programación de  controladores programables,   con el fin de  optimizar los procesos; conjuntamente con  planificar  y ejecutar los  programas de mantenimiento inherentes a la especialidad;  Con  calidad, seguridad, sostenibilidad, liderazgo, autoaprendizaje e innovación, del desarrollo tecnológico  de la instrumentación y automatización  de la  Región y el País.

El profesional  Tecnólogo en Instrumentación y Automatización Industrial egresado de la Universidad de Atacama, contará con las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes necesarias que permitirán desenvolverse en las  áreas  de explotación, procesos y servicios a la minería, agricultura, acuicultura y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como también en las áreas de servicios como electromedicina; telecomunicaciones, en donde se requiera  la instrumentación y control de los sistemas.

El egresado de Ia carrera de Tecnólogo en Instrumentación y Automatización Industrial, será capaz de dirigir, planificar, programar, supervisar, controlar, evaluar, sistemas de instrumentación y control de los equipos involucrados en el proceso.

También, el profesional podrá dirigir, planificar, programar, supervisar, controlar y evaluar programas de mantenimiento de los sistemas de instrumentación y control.

El profesional  Tecnólogo en Instrumentación y Automatización Industrial egresado de la Universidad de Atacama, contará con las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes necesarias que permitirán desenvolverse en las  áreas  de explotación, procesos y servicios a la minería, agricultura, acuicultura y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como también en las áreas de servicios como electromedicima; telecomunicaciones, en donde se requiera  la instrumentación y control de los sistemas.

El egresado de Ia carrera de Tecnólogo en Instrumentación y Automatización Industrial, será capaz de dirigir, planificar, programar, supervisar, controlar, evaluar, sistemas de instrumentación y control de los equipos involucrados en el proceso.

También, el profesional podrá dirigir, planificar, programar, supervisar, controlar y evaluar programas de mantenimiento de los sistemas de instrumentación y control.

 

Ingreso vía PSU.

Duración - 6 SEMESTRES   (3 AÑOS)

NEM

Ranking

Leng. Y Com.

Mat.

Hist. Geo. Cs. Sociales

Ciencias

Ptje. Pond. Mínimo de Postulación

Ptje. Pond. Mínimo de Postulación

10

40

10

30

10   ó

10

450

475

 

Malla Curricular

 

 


 

PERFIL DE TECNOLOGO EN ELECTRICIDAD

El Tecnólogo en Electricidad es un profesional de orden táctico y operativo, que  desarrolla, gestiona  planes  de mantenimiento y opera  redes  eléctricas  para máquinas y equipos eléctricos de plantas de proceso y equipos productivos;  además proyecta instalaciones eléctricas de fuerza y alumbrado en baja tensión(BT), aplicando nuevas tecnologías para la optimización de  los recursos, con equipos eficientes y de alto rendimiento energético, con calidad, seguridad, sustentabilidad, liderazgo, autoaprendizaje e innovación, comprometido con el desarrollo tecnológico  de la electricidad de la región y el país.  La formación del Tecnólogo en Electricidad se adscribe a las Competencias Genéricas acentuadas en  el Modelo Educativo de la Universidad de  Atacama,  asumiendo  que  se clasifican en Instrumentales, interpersonales y sistémicas.

El profesional  Tecnólogo en Electricidad, egresado de la Universidad de Atacama, contará con las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes necesarias que permitirán desenvolverse en las  áreas  de explotación, procesos y servicios de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, así como también en las áreas de la minería, agricultura, acuicultura en donde se requiera la energía eléctrica en cuanto a su transformación, distribución, protección y maquinas eléctricas de los sistemas  productivos y servicios.

El egresado de Ia carrera de Tecnólogo en Electricidad, además proyecta instalaciones eléctricas de fuerza y alumbrado en baja tensión (BT), aplicando nuevas tecnologías para la optimización de los recursos, con equipos eficientes y de alto rendimiento energético.

También, el profesional podrá dirigir, planificar, programar, supervisar, controlar y evaluar programas de mantenimiento de sistemas eléctricos en baja tensión (B. T.).

Ingreso vía PSU.

Duración - 6 SEMESTRES   (3 AÑOS)

NEM

Ranking

Leng. Y Com.

Mat.

Hist. Geo. Cs. Sociales

Ciencias

Ptje. Pond. Mínimo de Postulación

Ptje. Pond. Mínimo de Postulación

10

40

10

30

10   ó

10

450

475

 

Malla Curricular

 

 


 

 

PERFIL DE TÉCNICO UNIVERSITARIO EN  ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Nuestro desafío es formar un Técnico operativo en Energías Renovables y Eficiencia Energética que responda a las demandas requeridas por las empresas e industrias. En este contexto la Universidad de Atacama como institución pública de enseñanza superior, continuará consolidando sus procesos de formación integral, a través de la Facultad Tecnológica en el campo de la educación tecnológica.

•      Área de desempeño

1.     Dimensionar, mantener e instalar una central o mini central de energías Renovables.

2.     Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de Eficiencia Energética.

•      Competencias Específicas

1.     Dimensionar, montar e instalar productos y equipos de Energías Renovables.

2.     Operar y mantener productos y equipos de Energías Renovables.

3.     Proponer mejoras a los sistemas industriales y domiciliarios usando los principios de la Eficiencia Energética.

4.     Seleccionar componentes, productos y equipos de ERNC y Eficiencia Energética.

 

 Las capacidades que el técnico desarrollará en las áreas de energías Renovables y ejecución de proyectos de Eficiencia Energética, le permitirán desempeñarse competentemente en las siguientes áreas ocupacionales, que actualmente, se están desarrollando en la región y también a lo largo del país, con la apertura de Mega proyectos:

  1. 1.La industria Minera necesita ser más eficiente del punto de vista Energético.
  2. 2.La industria Agrícola, Pesquera, Acuícola, en sus diferentes procesos necesita incluir Energías Renovables y ser más Eficientes.
  3. 3.Las empresas de generación y distribución de energía eléctrica, necesariamente son las que deben dar la partida a estas nuevas tecnologías.
  4. 4.Áreas de mantenimiento y reparación de sistemas y componentes con Energías Renovables.
  5. 5.Servicios de Energía, Eficiencia y Automatización de Edificios.

 

Duración – cuatro semestres (dos años)

Ingreso sin PSU.

Licencia Enseñanza Media.

Jornada Vespertina.

 

Malla Curricular

 


 

 

PERFIL TÉCNICO UNIVERSITARIO EN  ELECTRICIDAD.

El Técnico en Electricidad, estará capacitado para desarrollar las competencias generales y específicas, tales como: montar e instalar, operar y mantener, componentes, productos, equipos e instalaciones, que requieran de la energía eléctrica. Asimismo, podrá realizar modificaciones, de acuerdo a las competencias adquiridas. También estará capacitado para seleccionar componentes, productos y equipos eléctricos. Estas competencias serán desarrolladas según las normas técnicas que rigen el campo de la electricidad.

Este técnico se formará de acuerdo a los principios integrales como persona en su convivencia y trabajo en equipo, respetando su entorno y medio ambiente, la seguridad personal y de otros, realizando los trabajos con responsabilidad y calidad, con actitud reflexiva, crítica y responsable.

Cumple funciones operacionales; es ejecutor de trabajo práctico con dominio del saber ser y saber hacer. Está preparado para asumir con responsabilidad personal la aplicación de métodos y conocimientos tecnológicos preestablecidos en las tareas que son propias en el trabajo de la especialidad, con destreza y habilidades sicomotoras e interactivas. Junto a ello, con capacidades de investigación y búsqueda de información, que, en forma reflexiva y crítica, le permitan mediante el hábito del autoestudio, mantener su vigencia profesional.

En lo general, el Técnico en Electricidad estará capacitado para:

•      Montar e instalar componentes, productos y equipos de electricidad.

•      Operar y mantener componentes, productos y equipos eléctricos.

•      Comercializar, seleccionar y asesorar en componentes, productos, equipos e instalaciones eléctricas.

Los Técnicos Universitarios titulados en la Universidad de Atacama tendrá las competencias en habilidades, destrezas y actitudes necesarias que permitirán desenvolverse en las áreas de explotación, transporte y procesos de la minería y servicios en general necesarias para su operación y mantención.

Las capacidades que el técnico desarrolla en las áreas mencionadas, le permiten desempeñarse competentemente en las siguientes áreas ocupacionales, las cuales vemos como se están desarrollando en la región y también a lo largo del país, con la apertura de Mega proyectos.

•      La industria Minera en extracción y sus variados procesos.

•      La industria Agrícola, Pesquera, Acuícola, en sus diferentes procesos.

•      Los servicios y equipos de apoyo en sector de la salud.

•      Las distintas fases de los procesos productivos de Alimentos.

•      Empresas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

•      Áreas de mantenimiento, calibración y reparación de sistemas y componentes eléctricos.

•      Servicios de electrificación de edificios.

 

Duración – cuatro semestres (dos años)

Ingreso sin PSU.

Licencia Enseñanza Media.

Jornada Vespertina.

 

 

Malla Curricular

 

 


 

PERFIL TÉCNICO UNIVERSITARIO EN MANTENCIÓN MECÁNICA DE EQUIPOS INDUSTRIALES

El Técnico Universitario en Mantención Mecánica de Equipos Industriales, estará capacitado para desarrollar las competencias generales y específicas, tales como: montar e instalar y mantener mecánicamente, componentes, máquinas, equipos instrumentos, herramientas e instalaciones. Asimismo, podrá realizar modificaciones, de acuerdo a las competencias adquiridas. También estará capacitado para colaborar en la selección de componentes, productos y equipos mecánicos. Estas competencias serán desarrolladas según las normas técnicas que rigen el campo de la mecánica.

Este técnico se formará de acuerdo a los principios integrales como persona en su convivencia y trabajo en equipo, respetando su entorno y medio ambiente, la seguridad personal y de otros, realizando los trabajos con responsabilidad y calidad, con actitud reflexiva, crítica y responsable.

Cumple funciones operacionales; es ejecutor de trabajo práctico con dominio del saber ser y saber hacer. Está preparado para asumir con responsabilidad personal la aplicación de métodos y conocimientos tecnológicos preestablecidos en las tareas que son propias en el trabajo de la especialidad, con destreza y habilidades sicomotoras e interactivas. Junto a ello, con capacidades de investigación y búsqueda de información, que, en forma reflexiva y crítica, le permitan mediante el hábito del autoestudio, mantener su vigencia profesional.

En lo general, el Técnico Universitario en Mantención Mecánica de Equipos Industriales estará capacitado para:

•      Montar e instalar componentes, productos y equipos mecánicos.

•      Mantener mecánicamente, componentes, máquinas, equipos instrumentos, herramientas e instalaciones

Los Técnicos Universitarios titulados en la Universidad de Atacama tendrá las competencias en habilidades, destrezas y actitudes necesarias que permitirán desenvolverse en las  áreas  de explotación, transporte y procesos de  la minería y servicios en general necesarias para su operación y mantención.

 

Las capacidades que el técnico desarrolla, le permiten desempeñarse competentemente en las siguientes áreas ocupacionales, las cuales se   desarrollan en la región y también a lo largo del país, con la apertura de Mega proyectos.

•      La industria Minera en extracción y sus variados procesos.

•      La industria Agrícola, Pesquera, Acuícola, en sus diferentes procesos.

•      Los Servicios Técnicos y de Reparación de equipos para diferentes rubros.

•      Las distintas fases de los procesos productivos de Alimentos.

•      En general todo tipo de empresas que utilice máquinas y equipos.

 

Duración – cuatro semestres (dos años)

Ingreso sin PSU.

Licencia Enseñanza Media.

Jornada Vespertina.

 

 

Malla Curricular

 


 

 

PERFIL: TÉCNICO UNIVERSITARIO EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

El Técnico en Automatización Industrial, estará capacitado para desarrollar las competencias generales y específicas, tales como: montar e instalar, operar y mantener, componentes, productos, equipos e instalaciones, que requieran de la automatización. Asimismo, podrá realizar modificaciones, de acuerdo a las competencias adquiridas. También estará capacitado para seleccionar componentes, productos y equipos de automatización. Estas competencias serán desarrolladas según las normas técnicas que rigen el campo de la automatización.

Este técnico se formará de acuerdo a los principios integrales como persona en su convivencia y trabajo en equipo, respetando su entorno y medio ambiente, la seguridad personal y de otros, realizando los trabajos con responsabilidad y calidad, con actitud reflexiva, crítica y responsable.

Cumple funciones operacionales; es ejecutor de trabajo práctico con dominio del saber ser y saber hacer. Está preparado para asumir con responsabilidad personal la aplicación de métodos y conocimientos tecnológicos preestablecidos en las tareas que son propias en el trabajo de la especialidad, con destreza y habilidades sicomotoras e interactivas. Junto a ello, con capacidades de investigación y búsqueda de información, que, en forma reflexiva y crítica, le permitan mediante el hábito del autoestudio, mantener su vigencia profesional.

En lo general, el Técnico en Automatización estará capacitado para:

•      Montar e instalar componentes, productos y equipos de automatización.

•      Operar y mantener componentes, productos y equipos de automatización.

•      Comercializar, seleccionar y asesorar en componentes, productos, equipos e instalaciones automatizadas.

 Los Técnicos Universitarios titulados en la Universidad de Atacama tendrá las competencias en habilidades, destrezas y actitudes necesarias que permitirán desenvolverse en las áreas de explotación, transporte y procesos de la minería y servicios en general necesarias para su operación y mantención.

Las capacidades que el técnico desarrolla en las áreas mencionadas, le permiten desempeñarse competentemente en las siguientes áreas ocupacionales, las cuales vemos como se están desarrollando en la región y también a lo largo del país, con la apertura de Mega proyectos.

•      La industria Minera en extracción, transporte y sus variados procesos.

•      La industria Agrícola, Pesquera, Acuícola, en sus diferentes procesos.

•      Los servicios y equipos de apoyo en el sector industrial.

•      Empresas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

•      Áreas de mantenimiento, calibración y reparación de sistemas y componentes de instrumentación y automatización industrial.

•      Servicios de automatización de edificios.

Duración – cuatro semestres (dos años)

Ingreso sin PSU.

Licencia Enseñanza Media.

Jornada Vespertina.

 

Malla Curricular

 

 

 

 

Académicos

WILSON BASE

Wilson Gonzalez Rojas

Curriculum

( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

 

CARMEN BASE

Carmen Aguirre Lagunas

Curriculum

( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

 

ASTORGA BASE

Juan Astorga Gomez

Curriculum

( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

 

REYES BASE

Jorge Reyes Huencho

Curriculum

( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

 

VEGA BASE

José Gomez Vega

Curriculum

( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

 

CAMILO BASE

Camilo Gonzalez Pinto

Curriculum

( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

 

AHUMADA BASE

Carlos Ahumada Zepeda

Curriculum

( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

 

DURAN BASE

Osvaldo Durán Artigas

Curriculum

( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

 

 MADRIGAL BASE

Juan Madrigal Lobos

Curriculum

( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

 

 

 

 

 

Rodrigo Aróstica Cordova

Curriculum

( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )